¿Cómo se puede ayudar a una persona con Baja Visión?

El especialista en Baja Visión es el profesional óptico optometrista capacitado para evaluar la ayuda óptica que puede potenciar el resto visual que tenga y mejorar su calidad de vida.
Las ayudas de Baja Visión son los sistemas ópticos que se utilizan para facilitar la visión y recuperar la funcionalidad para ciertas actividades cotidianas de la vida diaria. Estas ayudas pueden ser ópticas, electrónicas o no ópticas.
Es importante el estado psicológico del paciente para poder conseguir buenos resultados con el uso de las ayudas.
¿Qué puedes hacer si tienes Baja Visión?
- Después de que su oftalmólogo le haya realizado el diagnóstico y tratamiento, consulte la posibilidad de utilizar una Ayuda para Baja Visión. El optometrista especialista en Baja Visión evaluará y cuantificará cuanta visión puede aprovechar y con que ayudas visuales podrá realizar las tareas y aficiones que tuvo que abandonar por perdida visual.
- Es muy importante que sepa que no ha perdido la totalidad de su visión, el optometrista puede ayudarle a potenciar con ayudas de Baja Visión el resto visual y seguir disfrutando de sus aficiones y costumbres de la vida normal.
- Recuerde, tras la visita a su oftalmólogo, acuda a un optometrista especialista en Baja Visión, para que valore la posibilidad de utilizar Ayudas para Baja Visión.
- La figura del psicólogo es importante para que le acompañe durante la adaptación a esta nueva situación.
¿Cúal es el proceso de adaptación y rehabilitación con las ayudas para Baja Visión?
Periódicamente ha de acudir a la consulta de su especialista en Baja Visión, para conocer la eficacia de la ayuda prescrita y en caso necesario, valorar otras posibles soluciones.
El equipo de especialistas en Baja Visión le realizará las siguientes pruebas:
- Valorar la máxima visión que puede aprovechar.
- Prescribir las ayudas idóneas para su caso según sus necesidades y limitaciones visuales.
- Ejercicios para enseñarle a cómo usar y sacar el máximo provecho a su resto de visión.
- Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual.
- Programas para mejorar las habilidades de la vida diaria y saber desenvolverse y orientarse en distintos ambientes, con el fin de obtener la máxima autonomía personal.
Comments
Leave your comment