Retinosis Pigmentaria.

Publicado por: Ignacio Rouzaut S.L. Categoría: Ayuda Baja Visión Fecha: Comentarios: 0 Hit: 67

Grupo de desórdenes genéticos que afectan a la capacidad de la retina para responder a la luz.

La retina es la capa de células sensibles a la luz que recubre internamente la parte media posterior de ojo y que convierte los rayos lumínicos en impulsos eléctricos que viajarán al cerebro a través del nervio óptico. Hay fundamentalmente dos tipos celulares: conos y bastones. En la RP ambas células mueren. Las primeras en degenerarse son los bastones, situados en las regiones periféricas de la retina y responsables de la visión nocturna y periférica.

Cuando los conos, células más centrales, se ven afectados aparece una pérdida de la percepción de los colores y de la visión central.

Se estima que un porcentaje elevado de enfermos con retinosis, a los 40 años son  legalmente ciegos, con campos visuales de menos de 20º.

Si usted tiene RP debe saber que presenta hasta un 50% de posible transmisión de la enfermedad por lo que se recomienda un estudio genético por parte de un especialista. La mujer presenta pérdida de visión con menor frecuencia.

Sintomatología:

1. Pérdida o dificultad de adaptación a la oscuridad.

2. Disminución de visión periférica (visión en "túnel" o en "cañón de escopeta"

3. Disminución de la visión de los colores y de la agudeza visual.

El diagnóstico se basa en la clínica, el examen de fondo de ojo, la campimetría y el estudio neurofisiológico (electrorretinograma).

Desgraciadamente la RP de momento no tiene cura, se han descrito ciertos beneficios con la administración de vitamina A, pero la correlación riesgo/beneficio no es en absoluto determinante. Es aconsejable el uso de filtros selectivos.

El futuro parece encontrarse en la terapia génica: 
(www.macula-retina.es/ultimasnoticias/investigacion/investigaciones/implantes/retinas-bioartificiales-para-trasplantes.html).

En cualquier caso son preceptivas las ayudas de baja visión y la rehabilitación visual. En la actualidad hay distintos experimentos que dan esperanza a estos pacientes.

Comments

Leave your comment