¿Cómo se puede ayudar a una persona con Baja Visión?

Publicado por: Ignacio Rouzaut S.L. Categoría: Ayuda Baja Visión Fecha: Comentarios: 0 Hit: 77

El especialista en Baja Visión es el profesional óptico optometrista capacitado para evaluar la ayuda óptica que puede potenciar el resto visual que tenga y mejorar su calidad de vida.

Las ayudas de Baja Visión son los sistemas ópticos que se utilizan para facilitar la visión y recuperar la funcionalidad para ciertas actividades cotidianas de la vida diaria. Estas ayudas pueden ser ópticas, electrónicas o no ópticas.

Es importante el estado psicológico del paciente para poder conseguir buenos resultados con el uso de las ayudas.


¿Qué puedes hacer si tienes Baja Visión?

  • Después de que su oftalmólogo le haya realizado el diagnóstico y tratamiento, consulte la posibilidad de utilizar una Ayuda para Baja Visión. El optometrista especialista en Baja Visión evaluará y cuantificará cuanta visión puede aprovechar y con que ayudas visuales podrá realizar las tareas y aficiones que tuvo que abandonar por perdida visual.
  • Es muy importante que sepa que no ha perdido la totalidad de su visión, el optometrista puede ayudarle a potenciar con ayudas de Baja Visión el resto visual y seguir disfrutando de sus aficiones y costumbres de la vida normal.
  • Recuerde, tras la visita a su oftalmólogo, acuda a un optometrista especialista en Baja Visión, para que valore la posibilidad de utilizar Ayudas para Baja Visión.
  • La figura del psicólogo es importante para que le acompañe durante la adaptación a esta nueva situación.

¿Cúal es el proceso de adaptación y rehabilitación con las ayudas para Baja Visión?

Periódicamente ha de acudir a la consulta de su especialista en Baja Visión, para conocer la eficacia de la ayuda prescrita y en caso necesario, valorar otras posibles soluciones.

Ayudas_para_Baja_Visión

El equipo de especialistas en Baja Visión le realizará las siguientes pruebas:

  • Valorar la máxima visión que puede aprovechar.
  • Prescribir las ayudas idóneas para su caso según sus necesidades y limitaciones visuales.
  • Ejercicios para enseñarle a cómo usar y sacar el máximo provecho a su resto de visión.
  • Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual.
  • Programas para mejorar las habilidades de la vida diaria y saber desenvolverse y orientarse en distintos ambientes, con el fin de obtener la máxima autonomía personal.

Comments

Leave your comment